LIC. IRMA D. REYES RICRA

LIC. IRMA D. REYES RICRA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y MINITALLERES

I made this widget at MyFlashFetish.com.

jueves, 24 de marzo de 2016

DIVERSIDAD FUNCIONAL

DIVERSIDAD FUNCIONAL
Tiene mucho que ver con la percepción  en función de los sentidos para captar la realidad  para conocerla.

Está en relación directa con el grado de Inteligencia y de Conciencia. 
A medida que la Conciencia se va ampliando, la capacidad de percibir aumenta, captando otros aspectos de la realidad que antes no se veían.
Muchas  veces tiene que ver con comparaciones que hacemos entre lo que vemos que somos y podemos hacer y una imagen ‘ideal’ que calificamos de más competente o mejor, correspondiente a lo que pensamos ‘deberíamos’ ser.
Quizá tenga que ver con creencias básicas de no ser suficiente, de ser incompetente, formadas en la niñez a partir experiencias familiares o escolares en las que la persona fue maltratada o coartada en sus posibilidades de hacer cosas por sobreprotección o por evaluaciones negativas.
Trabajar con niños  con diversidad funcional  es brindarle seguridad   y capacidad de realizar cualquier cosa  con esmero, con actitud positiva y optimista.

El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad.
Funcional es aquello perteneciente o relativo a las FUNCIONES. El concepto está vinculado a algo o alguien que funciona o sirve.

Calificar  DISCAPACIDAD, MINUSVALIA, INCAPACIDAD, es resaltar  el lado negativo de la persona.

La discapacidad es una cuestión de percepción. Si puedes hacer una sola cosa bien, eres necesitado por alguien.-Martina Navratilova.

El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad.
Funcional es aquello perteneciente o relativo a las FUNCIONES . El concepto está vinculado a algo o alguien que funciona o sirve.

Calificar  DISCAPACIDAD, MINUSVALIA, INCAPACIDAD, es resaltar  el lado negativo de la persona.
La discapacidad es una cuestión de percepción. Si puedes hacer una sola cosa bien, eres necesitado por alguien.-Martina Navratilova.
La sociedad ha establecido un modelo de perfección  en todos los aspectos laboral, lúdica, educativa, etc.  Muchos no tienen acceso  y son  definidos como personas   limitados, discapacitados, incapacitados…
Las personas con discapacidad funcional   busca desarrollarse en todos los ámbitos de la vida cotidiana en educación, trabajo, edificación, transporte, comunicación , información  de tal manera que puede tomar el control e integración , autonomía  e independencia de su propia vida.
 “Solidaridad en la Diversidad”, incluye la tolerancia y el respeto,  sobre  todo un compromiso exigente para cada una de las partes implicadas.
Se “es” depresivo como ,se “es” manco , se “es” ciego, como si lo único definitorio de ese individuo, lo que le resume o globaliza o define fuera aquella circunstancia, menospreciando el resto de sus potencialidades y valores.
Incluso en las enfermedades crónicas, en las que de alguna forma u otra la alteración está siempre presente, el éxito y la satisfacción son posibles. Redifiniendo la excelencia: optimización de funciones y sincronización Trátame como debes tratarme, no como merezco ser tratado. “Solidaridad en la Diversidad”,  entrenar o desarrollar los elementos en los que somos potencialmente aptos, y simplemente aceptar, renunciar a luchar para cambiar aquello que nunca poseeremos. Necesitamos ilusionarnos con un proyecto, retarnos, pero adecuando sensatamente las expectativas y los objetivos a nuestra realidad. Y en este punto es donde aparece una noción clave como la de sincronía interna: adaptar nuestro ritmo interno y el que proyectamos a nuestro entorno a lo que cada etapa precisa y a nuestras características.
Elementos para la recuperación y la restauración de la igualdad Quien ha visto vaciarse todo, casi sabe de qué se llena todo. Antonio Porchia La lucha contra la desigualdad no se realiza mediante la aplicación de un igualitarismo a ultranza. Esta premisa cobra mayor sentido si cabe en el caso de la enfermedad o a la hora de hacer frente a las secuelas de un traumatismo o un evento que cercena nuestra integridad. Ante estas circunstancias, la persona afronta un proceso de reconstrucción que es único e inintercambiable.
Pero el propio individuo víctima de la supuesta alteración o merma tiene un papel fundamental en la guía de ese entorno que le debe ayudar a poner las vías hacia la mejoría y la superación de la discriminación: ignorando o rebelándose contra la sobreprotección y la victimización, proponiendo alternativas al estilo de relación reactivo al afligimiento inicial, denunciando el trato diferencial que a menudo se oculta bajo la bienintencionada superioridad. Antonio Porchia El mercado laboral actual divide a los ciudadanos en dos grupos APTOS VERSUS NO APTOS.
Una respuesta concreta es la educación para todos  una educación inclusiva 



ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL y  ATENCIÓN TEMPRANA
Ofrece una alternativa singular a los niños y niñas con diversidad funcional para que puedan disfrutar tanto de actividades y como de un espacio  para satisfacer las necesidades de espaciamiento y diversión.
Evaluación e intervención destinada a niñ@s de entre 0-5  años con o sin dificultades en el desarrollo. Estimulación temprana y asesoramiento a la  familia.
Áreas
•          Cognitivo-perceptivo: Estimulación cognitiva y sensorial
•          Motriz: A través de ejercicios de psicomotricidad para el desarrollo del equilibrio y la coordinación
•          Comunicación y lenguaje: Desarrollo del lenguaje comprensivo, expresivo y gestual
•          Socio-emocional: Identificación de emociones y relación entre los miembros de la familia

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA:
·     Hiperactividad y/o déficit de atención (TDA/H)
·     Dificultades de Aprendizaje en la lectura y la escritura
·     Técnicas de estudio
·     Técnicas de relajación: ansiedad ante exámenes
·     Habilidades sociales y autoestima
·     Inteligencia emocional
·     Habilidades y hábitos de autonomía
·     Modificación de conducta: problemas de comportamiento
·     Estimulación cognitiva general: lógica, cálculo mental. En BrainTraining  la experiencia del mejoramiento de la memoria y del desempeño cerebral. 
·     Funciones ejecutivas: atención, memoria, velocidad de procesamiento, planificación y resolución de problemas.
ESCUELA DE PADRES
Ofrece un lugar de encuentro  mediante la realización de actividades lúdicas y didácticas  para aprender  a disfrutar del tiempo libre y resolver las diferentes situaciones que se irán presentando en las etapas evolutivas de sus hijos.
Elijo no poner “dis” en mi capacidad.-Robert M. Hensel.
Ten el deseo de mostrar a la gente que puedes hacer cosas que ellos creen que no puedes.
No estoy en desventaja por mi condición. Estoy físicamente desafiada y capacitada de forma diferente.-Janet Barnes.
SEGREEDUC PERU