LIC. IRMA D. REYES RICRA

LIC. IRMA D. REYES RICRA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y MINITALLERES

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viernes, 22 de mayo de 2009

BUENOS ALUMNOS O BUENOS PROFESORES



La gran duda son buenos los maestros o buenos los alumnos.
La estimulación temprana, es base para el aprendizaje de la lectura - escritura y también de las matemáticas

Las dificultades del aprendizaje generalmente tiene que ver con la falta de lectura, de vocabulario, el nivel educativo de los docentes y la indiferencia de los padres hacia los hijos.
Los padres de familia por sus recargadas agendas de trabajo, han dejado de lado el acompañar a los hijos en su temprana edad, cuyos efectos se podrán apreciar en la edad escolar, por ello es necesario que tengan aunque sea un tiempo para motivarlos y estimularlos en centros de la especialidad.
El lenguaje verbal debe usarse correctamente, con fluidez, para luego pasar al lenguaje escrito.
Los métodos para este aprendizaje son innumerables, pero la forma de aplicarlo es el problema. Primero, por que los niños son diferentes, por que cada niño tiene su propio mundo y sus propias experiencias, y la programación en general lo hacen para lograr un solo perfil.
Los niños aprenden modelos, los mas cercanos son los padres, básicamente las primeras conductas son adquiridas de la familia, padres que no leen, no podemos obligar a que los niños lo hagan. Cuando se hace una obligación pues aparece la conducta oposicionista.
Se trata , que los maestros tenemos que ser genios, inventores, creativos, etc. Un alumnito me dice sabionda , siempre esta a la expectativa de lo que voy hacer. Justamente nuestra misiòn es buscar estrategias metodològicas para que el aprendizaje sea permanente.
Hay niños que tienen colecciones que pueden ser carros, dinosaurios, tarjetas, fotos, etc. Hay que aprovechar estas actividades demostrar que conocemos sus gustos, y tratar de negociar . quizá este tipo de motivación es condicionante, pero si vemos que hay logros debemos aprovechar.
Mi mètodo de enseñar a leer es por medio del impacto, con tarjetas y muchos dibujos, con papelógrafos, hechos en clase por ellos mismos, de acuerdo a sus propias necesidades, por eso es que tengo planificada las clases, pero en realidad se hace lo que los niños en ese momento desean aprender, como que ellos planificaran las clases, que finalmente se cumple en el tiempo predeterminado.
El niño tienen que ver que la profesora confecciona su propio material, con la ayuda de los niños, por ejemplo, si tengo que enseñar “d” por que uno de ellos hablo del juego de las damas, entonces aprovechamos y confeccionamos nuestro cartòn de damas, hacemos los cuadrados, los pintamos, también las fichas pintamos y recortamos, todos participan y cada uno llevara su dama a casa. Otro niño hablò de dinosaurio, pues tenemos que hablarles de los tipos de dinosaurios, ya que hay niños que coleccionan y que sin saber leer y escribir te sorprenden como que entran a la computadora , te enseñan inclusive que son herbívoros y carnívoros, el profesor tiene que tener conocimiento, de lo contrario el niño se desencanta.
Tenemos que demostrarles que si sabemos, para darle confianza , este niñito, un dìa me increpò diciéndome que no había dinosaurio de dos cabezas, pero hoy le estoy llevando la imagen de este dinosaurio, ademàs tengo el dinosaurio de dos cabezas en jebe. Entonces, todos los niños, saben que no les voy a defraudar. Esto es muy importante, en cuanto se note una debilidad muchas veces se pierde también el respeto.
Quiero decir , que a veces programamos un tema, pero la realidad es diferente, tenemos que hacerlo en forma divertida, que los niños tengan ganas de estar en la escuela , evitando la deserción escolar.
El problema es de los docentes, que por sus múltiples actividades , no se dan el tiempo de crear situaciones de aprendizaje, sino mas bien el cumplir con su programación , de repente en una supervisión académica, la encuentran con otra actividad académica, puede ser sancionada. El MINEDU no està preparado para trabajar en este nivel.
Al contrario, algunas instituciones evalúan a los alumnos antes de ingresar, les interesa su nivel de aprendizaje, por ejemplo niños que tienen una nota regular, pues simplemente le dicen a los padres que no hay vacante. O si hay algún niño que no rinde pues le suben las pensiones, o tratan de jalar el año, con el fin de que retiren al alumno cambiándoles de institución, osea que los ingresos son para los mejores alumnos. Entonces, el trabajo y la eficiencia del profesor será evaluada como buena.
Por ejemplo, hay una institución en Los Olivos, que llegan alumnos desde un punto muy alejado solo por que es la única que los puede aceptar, es una institución de malos alumnos, con mala conducta, etc. Donde los profesores se dan por vencidos, y se relajan . tienen que justificar el ingreso de niños de lo contrario habría excedentes de docentes. O desaparecería la institución.
Lo importante , es que el PEI, no esta confeccionado para estos alumnos sino para los alumnos de la zona residencial. Que son apenas el 2 %.
Entonces de què necesidades hablamos. Cuando estos niños vienen de zonas pauperizadas, de padres alcoholitos, delincuentes, etc.
Al igual que se dan un recurso económico para las capacitaciones, pues que se genere un recurso para hacer supervisiones periódicas sin aviso, y comprobar como se aplican las estrategias y no dejarse llevar por la atención esmerada de los directores con su buffet criollo.
Todo cambio en la educación es positivo siempre y cuando se cumpla con las directivas, por ejemplo, no se hace entrega de los sylabus, no se hace una adecuada información del niño con respecto a sus debilidades, que lo ideal que sea por escrito, pero no de una linea. “FELICITACIONES ESTA AVANZANDO” , “EL NIÑO NO AVANZA”“, “EL NIÑO NECESITA LA EVALUACIÒN DEL PSICOLOGO”, etc.
Los talleres para padres de familia, deben ser obligatorios, que también deben ser supervisados o controlados por el MINEDU, ya que en muchas ocasiones, van especialistas solo para hacer su propio negocio, como venta de libros, juegos, etc.
Retomando el tema de la lectura, que debería ser un habito, para ampliar su vocabulario y reforzar su pensamiento critico, es recomendable la lectura de instrucciones.
No existe una coherencia en la mayoría de los casos en la relación PEI y Programación de aula.

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