LIC. IRMA D. REYES RICRA

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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y MINITALLERES

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lunes, 24 de mayo de 2010

SINDROME DE SOTO Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS





Victor es un niño de 1.70 de estatura, el peso es acorde con su talla, tiene retraso psicomotor.
Al nacer no hubo ningún diagnostico, solamente le dijeron que tuvo problemas de respiración.,
El niño nació en Chile, la madre es peruana. Siempre tuvo ayuda social en Chile con respecto a la salud del bebè, Fue cesareada. No encontraba respuesta a lo que sucedìa con el niño físicamente.
Pasaron los años, el niño no hablaba, pero si recuerda que un mèdico le dijo que los incisivos se le caerían , y le recomendó que el odontólogo extrajeran esos dientes, ya que podía el niño tragárselo. Desarrollan los dientes prematuramente.
El rápido crecimiento también fue su preocupación. A los tres años a cuatro, preocupada por que asista a un preescolar, sus frustraciones se hacían cada vez mayor, no lo querían aceptar. Se justificaba que el niño tenía retardo mental. Lo cual la madre nunca quiso aceptar.
Tiene altas expectativas sobre su hijo. El dìa 14 de mayo cumple once años

Inclusive pensó en el suicidio, ya estando en el Perù. La madre es una mujer sola, con problemas económicos, y lo mas grave es que ni en la escuela especial lo quisieron aceptar al niño , por la talla, y otras excusas.
Presenta problemas de lenguaje, hace dos años el niño no lograba comunicarse oralmente, ahora si es fácil.
El niño es inquieto, hiperactivo y agresivo que dificulta su integración con sus pares. Recuerdo, una tarde, cuando el niño llamaba a su primito , casi de la misma edad, como no le hacìa caso tiro un ladrillo por mi ventana. No le cayò al primito.
El avance del niño es espectacular, està motivado para estudiar, pero no lo quiere hacer en un colegio sino en el consultorio. La integración es difícil, los niños de su edad son muy pequeños, pero a la vez tienen otros intereses.
Tratamiento
El tratamiento de este cuadro está encaminado a facilitar el correcto desarrollo de las capacidades del niño, con el objetivo de llegar a un desarrollo final dentro de la normalidad. Los programas como estimulación precoz, terapia ocupacional, terapia física, terapia de lenguaje y educación física adaptativa, juegan un papel muy importante en el cuidado de un niño con Síndrome de Sotos. En un ambiente estructurado, el niño es capaz de practicar habilidades necesarias sin distracciones excesivas.
En algunos casos, en los que la inquietud, la agresividad y la hiperactividad del niño dificultan la concentración y ponen pues en peligro una buena adaptación y un buen aprendizaje pueden utilizarse fármacos para aliviar estos síntomas y facilitar un estado psíquico favorable a un correcto desarrollo.
En nuestro país no tuvo terapias ni atención al niño, por dificultades económicas.

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